AVISO: Por favor, si le aparece un aviso durante la presentación telemática de actualizar la versión de Java NO realice dicha acción

Solicitud de certificados de Ejecución de Contratos

Descripción

Las empresas españolas de ingeniería civil gozan de una gran proyección exterior. Cuando estas concurren a licitaciones internacionales precisan aportar a sus posibles clientes una acreditación rigurosa, justificando que disponen de la solvencia técnica y profesional necesarias, demostrable mediante certificados que avalen su experiencia.

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, junto con el de Fomento, y las entidades públicas empresariales y sociedades mercantiles de ambos Departamentos, constituyen los principales clientes para las empresas de construcción e ingeniería civil. Por ello, se considera necesario regular un procedimiento de solicitud y emisión de certificados por parte de los referidos Departamentos.

En consecuencia y con la finalidad de facilitar a las empresas españolas concurrir a licitaciones internacionales mediante la expedición de certificados que acrediten su solvencia técnica y profesional por la experiencia adquirida en contratos anteriores, se aprobó la Resolución conjunta de las Subsecretarías de Fomento y de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, de 18 de febrero de 2016, por la que se regula el procedimiento de solicitud, modelo, contenido y emisión de certificados de ejecución de contratos al amparo del derecho administrativo. La legislación nacional en materia de contratación administrativa prevé determinados certificados de ejecución de contratos. Así, en los artículos 74 a 79 de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, por la que se transponen al ordenamiento jurídico español las Directivas del Parlamento Europeo y del Consejo 2014/23/UE y 2014/24/UE, de 26 de febrero de 2014 se establecen los certificados como medio para la acreditación de la solvencia técnica de los licitadores, estableciéndose las características que deben tener. Por su parte, en el artículo 47 del Reglamento General de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas, aprobado por Decreto 1098/2001, de 12 de octubre, se regulan las condiciones que deben cumplir los certificados que se presenten a efectos de obtener la clasificación Consultiva de Contratación Administrativa.

A estos efectos, la Junta Consultiva de Contratación Administración ha establecido sus propios modelos de certificados con las correspondientes instrucciones. Sin embargo, los certificados que se requieren para concurrir en determinadas licitaciones internacionales, como los previstos en la citada Resolución conjunta, revisten unas características diferentes.

Por otra parte, la Administración General del Estado está desarrollando una política de modernización de su actividad administrativa, reduciendo cargas administrativas, agilizando las tramitaciones administrativas y adaptando los procedimientos administrativos a los medios electrónicos, en el marco de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas y de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público. En este sentido, con el fin de avanzar en esta modernización administrativa, se considera conveniente establecer un procedimiento en el que la solicitud, elaboración y expedición de los referidos Certificados de ejecución de contratos al amparo del Derecho Administrativo, se realice a través de medios electrónicos.

Tramitación

El órgano administrativo al que corresponde la elaboración y expedición del correspondiente Certificado, será el que tenga encomendada la dirección de la ejecución del contrato o contratos sobre los que se ha solicitado de acuerdo a los modelos establecidos por la Junta Consultiva de Contratación Administrativa. El encargado de la redacción  será el responsable del contrato, en el caso de que esté aún en ejecución, o quien hubiera sido Director del contrato al producirse la recepción de éste, si ya ha sido ejecutado. Si en el momento de la solicitud de Certificado, el responsable del contrato no sigue prestando sus servicios en el órgano administrativo que tenía asignada la dirección del mismo, así como en los casos de ausencia o enfermedad, el Certificado será elaborado por otro técnico del órgano administrativo que tenga entre sus funciones habituales la Dirección de contratos de la misma clase, a la vista de los datos obrantes en el expediente. De no ser posible, será elaborado por el máximo responsable jerárquico del órgano administrativo (Subdirector General, Jefe de Demarcación..) que tenía asignada la dirección del mismo. El certificado contendrá los datos objetivos del contrato, sin apreciaciones subjetivas, y será elaborado con base a la documentación que constituye el mismo (Pliego, certificaciones, inventarios, trabajos o estudios realizados...). Una vez elaborado el Certificado, se firmarán electrónicamente por el técnico que lo ha elaborado y visado por el máximo responsable del órgano administrativo competente. Los Certificados se remitirán al solicitante por medios electrónicos de conformidad con lo dispuesto la Ley 39/2015, de 1 de octubre, de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. 

Este procedimiento admite la tramitación en línea, permitiendo su registro en el FEGA por medios electrónicos.

 

¿Quién lo puede solicitar?

Toda empresa que haya ejecutado un contrato con el Fondo Español de Garantía Agraria.

Normativa Reguladora

  • Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, por la que se transponen al ordenamiento jurídico español las Directivas del Parlamento Europeo y del Consejo 2014/23/UE y 2014/24/UE, de 26 de febrero de 2014

  • Ley 39/2015, de 01 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las  Administraciones Públicas.

Datos de contacto

FONDO ESPAÑOL DE GARANTÍA AGRARIA O.A. (FEGA) 
c/ Beneficencia, 8 
28004 MADRID 
Tel.: 913476501 
Fax : 913476537 
mail:  secretaria-general@fega.es

¿Quién resuelve el expediente?

El Órgano administrativo que tuviera encomendado la dirección de la ejecución del contrato o contratos sobre los que se ha solicitado el certificado.